ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
|
Matemáticas,
geometría y estadística.
|
GRADO
|
5
|
GUÍA Nº
|
2
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE
DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Cruz Omaira Palacio
M.
Gerlay Cenid
Lotero G.
|
||||
TEMA
|
La
multiplicación, la división, ángulos y tablas de frecuencia
|
||||||
DBA
RELACIONADO
|
·
Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades
de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y
cálculos al solucionar problemas de potenciación.
·
Justifica relaciones entre superficie y volumen, respecto a
dimensiones de figuras y sólidos, y elige las unidades apropiadas según el tipo
de medición (directa e indirecta), los instrumentos y los procedimientos
desarrollados.
·
Formula preguntas que requieren comparar dos grupos de
datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas de frecuencia, gráficos
de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza la información
presentada y comunica los resultados.
|
LA
MULTIPLICACION Y LA DIVISIÓN
|
La multiplicación es
una operación binaria que se establece en un conjunto numérico. Tal el caso
de números naturales, consiste en sumar un número tantas veces como indica
otro número. Así, 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres»
o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por
sí mismo (4+4+4).
LA DIVISIÓN.
La división es una operación matemática o
aritmética que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor)
está contenido en otro número (el dividendo). El resultado de una división
recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la división
es la operación inversa de la multiplicación.
|
Realiza las siguientes divisiones
en tu cuaderno de matemáticas.
· Multiplica el resultado por el divisor para que te de el dividendo., si te hace falta suma el resto.
Realiza las siguientes multiplicaciones en tu cuaderno de
matemáticas.
Soluciona los siguientes problemas matemáticos utilizando la
multiplicación o la división.
·
En un
corral hay 12 conejos
·
, 7 de
ellos se ponen a saltar y dan 187 saltos cada uno. ¿Cuántos saltos dan entre
todos?
·
Marcela
compro un bulto de cuido para mascotas que pesaba 87 kilos, si lo reembolso
en porciones de 3 kilos, ¿Cuántas porciones saco? Si vende cada porción por
786 pesos, ¿Cuánto dinero recoge?
|
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
|
GEOMETRIA:
ANGULOS
|
Copia
la teoría en tu cuaderno de geometría.
Un ángulo es la abertura formada por
dos semirrectas con un mismo origen llamado vértice. Las semirrectas se llaman lados, uno es el
lado inicial y el otro el lado final.
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
Realiza la siguiente actividad
en tu cuaderno de geometría
1. Nombra
o designa con letras mayúsculas los siguientes ángulos.
CONSULTA Y ESCRIBE EN TU CUADERNO
1.
¿Cuál es la unidad de medida empleada para medir los ángulos?
2.
¿Cuál es el instrumento empleado
para medir y formar ángulos?
3.
Dibuja el instrumento empleado
para medir y formar ángulos.
|
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
|
ESTADISTICA:
TABLA DE FRECUENCIA
|
||||||||||||||||||||||||||
Copia la
teoría en tu cuaderno de estadística.
¿Qué es una
tabla de frecuencia?
Una tabla de frecuencias o distribución de
frecuencias es una tabla que muestra cómo se distribuyen los datos de acuerdo
a sus frecuencias.
Tenemos dos tipos de tablas de frecuencia:
·
Tabla de frecuencias con datos no agrupados.
·
Tabla de frecuencias con datos
agrupados.
Tablas de frecuencias con datos no agrupados
Usamos este tipo
de tablas cuando tenemos variables cualitativas, o variables cuantitativas con
pocos valores.
Esta tabla está
compuesta por las siguientes columnas:
·
Valores de la variable: son los
diferentes valores que toma la variable en el estudio.
·
Frecuencia absoluta: es la
cantidad de veces que aparece el valor en el estudio. La sumatoria de las
frecuencias absolutas es igual al número de datos.
EJEMPLOS:
1.
Se le pidió a un grupo de
personas que indiquen su color favorito, y se obtuvo los siguientes
resultados: (variable cualitativa)
Negro – negro –
amarillo – rojo – azul – rojo – rojo -
negro – amarillo – rojo – amarillo – rojo - amarillo – azul – negro – azul – rojo
– negro – rojo.
Con los
resultados obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
Solución:
En la primera
columna, colocamos los valores de nuestra
variable, en la segunda
la frecuencia absoluta.
2.
En una tienda de autos, se
registra la cantidad de autos Toyota vendidos en cada día del mes de
Setiembre. El registro fue: (variable cuantitativa).
0; 1; 2; 1; 2; 0;
3; 2; 4; 0; 4; 2; 1; 0; 3; 0; 0; 3; 4; 2; 0; 1; 1; 3; 0; 1; 2; 1; 2; 3.
Con los datos
obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
Solución:
En la primera
columna, colocamos los valores de nuestra variable, en la segunda la
frecuencia absoluta
Una tabla de frecuencia permite analizar la información recolectada. |
||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
||||||||||||||||||||||||||
Realiza en tu cuaderno de estadística las siguientes tablas de
frecuencia.
1. Una compañía telefónica registra la duración (en minutos) de las
llamadas que recibe en su call center:
0,1,4,8,5,5 ,9,4, 3,4, 5,3 ,3,9 ,0,4 ,2,6, 4,5 3,3, 1,6 ,5,9 ,8,1 ,9,3
,5,6, 9,9 ,7,2 ,4,8 ,5,1
Elabore
una tabla de frecuencias con los resultados obtenidos.
2. Las notas de 35 alumnos en el examen final de estadística, calificado del 0 al 10, son las siguientes: 0; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 1; 2; 2; 2; 3; 3; 3; 3; 4; 4; 4; 4; 5; 5; 5; 5; 6; 6; 6; 7; 7; 7; 8; 8; 8; 9; 10; 10.
Con
los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
3.
Se le pidió a un grupo de
personas que indiquen su fruta favorita, y se obtuvo los siguientes
resultados: Mango, pera, manzana,
uvas, uvas, mango, pera, pera, mango, mango, manzana, piña, uvas, pera,
mango, uvas, mango, piña, naranja, pera, piña, mango, piña, pera, uvas,
manzana.
|
||||||||||||||||||||||||||
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario